Bloquean WeChat en Australia por sospechas de espionaje chino

Bloquean WeChat en Australia por sospechas de espionaje chino

Hace casi un mes, las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron ante el Comité de Inteligencia del Senado que los usuarios no debían comprar móviles de los fabricantes chinos ZTE y Huawei por los riesgos de seguridad inherentes a espionaje. Aunque la recomendación había sido dada a los miembros del gobierno en principio, fue la primera vez que la comunicación se extendió a los ciudadanos estadounidenses.

Ahora, parece que el Departamento de Defensa de Australia comparte esta preocupación, esta vez con la app china de mensajería instantánea WeChat. Según un reporte de Australian Finance Report, la aplicación ha sido prohibida por dicha institución en cualquier móvil oficial.

Otras redes sociales como Facebook y WhatsApp están permitidas, sin embargo, el informe señala que esta última se encuentra bajo evaluación de seguridad. Es probable que esta medida esté asociada a los temores sobre espionaje y la seguridad de los datos dentro de Australia, sobre todo si tenemos en cuenta que el pasado mes de octubre, la agencia de inteligencia australiana advirtió que el país era blanco de espionaje extranjero:

Los servicios de inteligencia extranjeros buscaron acceso a información y/o clasificada (…) sobre las alianzas y asociaciones de Australia, nuestra posición sobre cuestiones diplomáticas, económicas y militares internacionales, nuestros recursos energéticos y minerales, y minerales, y nuestras innovaciones en ciencia y tecnología.

A pesar de ello, no está claro las razones específicas que llevaron al Departamento de Defensa de Australia a tomar esta decisión, pero lo cierto es que es entendible que debido a que la compañía detrás de esta aplicación tenga vínculos estrechos con el gobierno chino. Además, la preocupación se extiende a la facilidad con la que se pueden explotar los datos a partir de WeChat.

La CIA, el FBI y la NSA advierten a los usuarios que “no utilicen teléfonos Huawei”

Con un gobierno chino bloqueando el acceso a redes VPN, además del bloqueo del acceso a aplicaciones como WhatsApp, también es posible que el movimiento represente una estrategia política del bloque occidental como respuesta a las decisiones reguladoras de China, que también ha manifestado constantemente sus temores a ser espiados por países extranjeros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: